Antropologia Y Migracion

La producción espacial de fronteras “nosotros” / “otros”. Migrantes bolivianos y agentes estatales de la Ciudad de Buenos Aires ante disputas por usos de un cementerio público (2012)

Brenda Canelo


El aspecto unificado, homogéneo y normal que reviste al “nosotros” nacional es producido por prácticas estatales que marcan frente a él un “otro interno”, al que simultáneamente erigen en emblema de lo diverso, disruptivo y peligroso. Uno de los mecanismos mediante los cuales las prácticas estatales establecen la frontera “nosotros”/“otros” es la organización y homogeneización espacial, que permite valorizar ciertas relaciones sociales en lugares particulares y generar consensos respecto al modo apropiado de comportarse en ellos. En este sentido, el accionar estatal procura instaurar ciertas prácticas y representaciones espaciales como normales, inherentes al “nosotros”, y otras como diferentes, propias de “otro(s)”, generalmente étnico(s), simultáneamente construido como desigual en estatus (Fraser 2000). Pero, lejos de ser adoptada mecánicamente, la espacialidad producida desde el Estado es reapropiada por los actores, quienes construyen alternativas desde sus experiencias cotidianas (Lefebvre 2001 [1974]; Harvey 1996), conformando una anti-disciplina (De Certeau 1984).
En esta ponencia propongo explorar cómo se erigen fronteras “nosotros”/“otros” en la Ciudad de Buenos Aires mediante el análisis etnográfico del proceso de producción de un espacio público, el Cementerio de Flores, promovido por un lado por agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y, por otro, por migrantes bolivianos.
Ver PDF

 

Último Número