Antropologia Y Migracion

“¡Todos con Evo!´ El voto boliviano en Buenos Aires” (2012)

Brenda Canelo, Leonardo Angelo, Carla Gallinati, Natalia Gavazzo, Lucía Groisman y Lucila Nejamkis

 

El 6 de diciembre de 2009 fue un día importante en la historia política del Estado boliviano. Ese día, los electores bolivianos renovaron su apoyo al candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. Esta elección también señaló un importante avance en el sistema electoral boliviano con la participación de más de 125.000 electores que vivían fuera del territorio nacional.
En Argentina, al describir estas elecciones, los medios de comunicación masivos insistieron en que “miles de bolivianos fueron a sufragar con una consigna común: ¡Todos con Evo!” Esta expresión de unidad se verificó en el 92% de apoyo que consiguió el presidente Morales en la Ciudad de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta procesos que incidieron en este resultado, este trabajo propone analizar esa jornada extraordinaria y abrir la discusión sobre el transnacionalismo y la movilización política de los migrantes bolivianos en Argentina. Para ello examinamos, a la luz de nuestras investigaciones personales, el material que recopilamos en los dos centros que reunieron la mayor cantidad de votantes: los clubes Deportivo Español y San Lorenzo de Almagro, ambos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Produjimos dicho material recurriendo a la observación participante, 110 encuestas, una entrevista a representantes de una organización boliviana, archivo fotográfico y fuentes periodísticas.
Ver PDF

 

Último Número