Antropologia Y Migracion

Los derechos políticos de los residentes extranjeros en las normas y en las prácticas. Argentina: situaciones y debates en los siglos XX y XXI.

2014 / 2016, UBACYT 20620130200003BA

Marginaciones sociales (PIUBAMAS) - Grupo interdisciplinario


Resumen:Este proyecto se propone contribuir al debate político, académico y social en torno a los lazos entre nacionalidad, territorialidad, residencia y ciudadanía, en especial en lo que concierne a la revisión y redefinición de los derechos políticos en contextos de migración internacional y transnacional. Para ello, se relevará, sistematizará y analizará un vasto corpus documental referido al establecimiento, la extensión, la implementación y el ejercicio de los derechos políticos (votar y ser votado) por parte de residentes extranjeros en Argentina, quienes se encuentran hoy habilitados a participar en elecciones locales pero no nacionales. A fin de explorar el alcance del efectivo ejercicio de estos derechos (y sus dificultades), se indagarán actos electorales locales y, paralelamente y en clave comparativa, se revisarán las experiencias de voto transnacional de ciudadanos bolivianos, paraguayos y peruanos residentes en Argentina en las elecciones nacionales de sus respectivos países de origen. También se analizarán las vinculaciones entre las normativas relativas a nacionalización/naturalización de extranjeros y el acceso a derechos políticos. En términos metodológicos, el proyecto combina el trabajo de campo etnográfico en ocasión de comicios seleccionados y las entrevistas a actores clave con el análisis documental de una variedad de fuentes: constituciones y leyes provinciales, cartas orgánicas municipales, proyectos de leyes nacionales, legislación de países seleccionados del MERCOSUR y asociados, y trámites de naturalización. Ante el cambio de paradigma inaugurado por la ley de Migraciones Nº 25.871 es indispensable avanzar en la implementación de la totalidad de los derechos establecidos en el cuerpo normativo. Ello incluye analizar qué ocurre con los derechos políticos. A través de este proyecto, y mediante un conjunto de documentos de difusión y discusión específicos, se espera, por un lado, aportar información –en los niveles institucionales que corresponda– para contribuir a la homogeneización de las normativas y los procedimientos jurisdiccionales que regulan las diversas modalidades del voto de las personas extranjeras residentes en Argentina y, por el otro, promover el ejercicio de los derechos políticos como un criterio más de inclusión y de construcción de legitimidad y ciudadanía sobre la base de la residencia y no sólo de la nacionalidad.


Directora: Corina Courtis
Co-directores: María Inés Pacecca y Gerardo Halpern
Equipo de investigación: Ana Paula Penchaszadeh, Sandra Gil Araujo, Brenda Canelo, María Eugenia Domínguez, Pablo Ceriani, Gabriela Liguori, Martina García, Clara Pierini, Ezequiel Fernández Bravo y Agostina Hernández Bologna

 

Último Número