Antropologia Y Migracion

Violencias y disciplinamientos. Control y vigilancia policial de nativos y extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires: prostitutas y vendedores ambulantes

2010 / 2012 CONICET (PIP 11220090100182)
(Prorrogado hasta 2015)


Resumen: Desde mediados de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires se ha vuelto más visible y conflictiva la presencia de prostitutas/trabajadoras/es sexuales y vendedores ambulantes. Foco de miradas institucionales y de variados mecanismos de regulación y vigilancia, su presencia ha actualizado debates donde se tensan concepciones de derechos, diversidad, desigualdad, pobreza, seguridad y control. Las prostitutas/trabajadoras/es sexuales pueden ser argentinas (en ocasiones migrantes internas), paraguayas o dominicanas, y en menor medida peruanas o colombianas. Por su parte, los vendedores/as ambulantes pueden ser argentinos o bien provenir de Bolivia, Perú, o de países de África (tales como Senegal, Nigeria, Guinea Bissau o Mali). En este contexto, el proyecto propuesto contribuirá a la descripción y análisis de las lógicas y dinámicas de control y vigilancia policial de prostitutas/trabajadoras/es sexuales y vendedores ambulantes argentinos y extranjeros, así como de las diversas modalidades de organización, acción, obediencia, negociación y resistencia de quienes son objeto de control policial. 

Investigador Titular: María Victoria Pita.
Investigador Co-Titular: María Inés Pacecca.
Equipo de investigación: Mariela Belski, Joaquín Gómez, Gabriela Liguori, Paula López, Virginia Martínez Bonora, María Inés Sánchez y Georgina Talpone.

 

Último Número